El día Internacional del GNSS/GPS, se celebra el 23 de octubre de cada año, y es un homenaje a la frecuencia fundamental de 10.23 MHz que sustenta toda la tecnología GPS y GNSS. Esta frecuencia, que sirve como base de las señales de banda L para más de 100 satélites de navegación en la actualidad. Además, se marca la fecha como una ocasión especial para quienes participamos en las tecnologías de posicionamiento, navegación y cronometraje (PNT, por sus siglas en inglés). Este número resuena como el latido original de los satélites, señales y receptores GPS.
La clave de la precisión del sistema GNSS es el hecho de que todos los componentes de la señal están controlados por relojes atómicos. Los relojes típicos de los satélites GPS son relojes de rubidio o cesio. Estos relojes (osciladores) de alta precisión, o también denominados estándares de frecuencia, a bordo de los satélites, que son el corazón de los satélites GPS, producen la frecuencia fundamental de 10.23 MHz (10.22999999543 MHz). De la frecuencia fundamental 10.23 MHz se derivan de manera coherente 3 señales GPS, las ondas portadoras L1, L2 y L5 generadas multiplicando la frecuencia fundamental por 154, 120 y 115, respectivamente.
L1 = 154 x 10.23, L2 = 120 x 10.23, L5 = 115 x 10.23
Aunque la frecuencia real producida en un satélite es 10.22999999543 MHz. Esto es debido a la compensación de los efectos relativistas, por lo cual, la frecuencia del satélite observada desde la Tierra pareciera ser de 10.23 MHz. La velocidad de las señales transmitidas por un satélite tiene una variación en función al acercamiento al receptor y luego a medida que se aleja de él. Y recordando, nuestras clases de física de la secundaria, este fenómeno se conoce como efecto Doppler. El campo en la velocidad de transmisión es directamente proporcional al cambio en la frecuencia de las señales transmitidas y también, es proporcional al cambio en la distancia entre el receptor y el satélite durante un determinado tiempo. Para un receptor estático sobre la superficie de la Tierra, el efecto Doppler produce un cambio de hasta 5 kHz, mientras que para un receptor en movimiento es la superficie de la Tierra puede ser mayor. Por lo tanto, los receptores GPS compensan estos cambios de frecuencia para alcanzar posicionamiento preciso.
El instituto de Navegación (ION, por sus siglas en inglés) estableció el “International GNSS Day”, que se celebrará anualmente el 23 de octubre (https://www.ion.org/news/internationalgnssday.cfm). Este Día Internacional del GNSS tiene como propósito destacar el impacto mundial de la navegación por satélite en diversos sectores, como el transporte, la aviación, la agricultura, la topografía, la geodesia, y más.